domingo, 13 de mayo de 2018

Ramón Doll y la crítica de medios en la Argentina


Cuaderno de Trabajo N° 20 del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui (CEHA)
Artz Recalde [1]

El abogado, crítico literario y periodista Ramón Doll (1896-1970), es el primer pensador argentino que publicó una interpretación del funcionamiento de las grandes empresas de noticias desde una óptica nacional. Su principal aporte es la revisión crítica de la relación entre el periodismo y los poderes políticos y económicos, en nuestro país en los siglos XIX y XX.

Las 5 claves del pensamiento de Doll

1- En el siglo XX la estructura de pequeños diarios de baja tirada, fue remplazada por grandes grupos comerciales ligados a las Potencias Extranjeras.
2- El periodismo funcionaba con una lógica eminentemente comercial. La categoría “libertad de prensa” no explica el funcionamiento de los diarios, sino la de “libertad de empresa”.
3- Los principales grupos periodísticos del país de los siglos XIX y principios del XX, tenían una línea editorial favorable al Imperio Británico y a la oligarquía terrateniente.
4- Los grandes diarios poseían una importante cuota de poder político, que era utilizado para desprestigiar dirigentes o para movilizar estados de ánimo de la población con fines nunca confesados.  
5- El Estado debe regular la actividad, con la finalidad de garantizar los derechos individuales, impedir la extranjerización de los medios, sancionar derechos laborales de los trabajadores de prensa y con el objetivo de que su utilización no produzca desordenes sociales.


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[1]El texto integra el Proyecto de Investigación de la UNLa, Convocatoria Amílcar Herrera 2015, “Aportes teóricos del Pensamiento Nacional a los debates acerca de la universidad, los medios de comunicación y la integración regional”.

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